martes, 17 de mayo de 2011

Debate Terragno - Cavallo

Son semanas de reflexión acerca de la crisis económicas, los "modelos", las políticas económicas, siempre tratando de entender cómo se llegó a un país que además de fluctuar entre el estancamiento económico, la (hiper)inflación o demasiado concentrado en sus debates políticos sobre el pasado, sigue exhibiendo una sostenida tendencia a mantener - cuando no generar - pobreza. Lo que claramente significa subdesarrollo, además de la inaceptable injusticia de que todo esto sucede en un país con buenas condiciones naturales para el desarrollo económico y humano.

Hoy termino de leer un librito que compila los dos debates que mantuvieron el Dr. Rodolfo Terragno (UCR) y el Dr. Domingo Cavallo (PJ - APR) en los años 1993 y 1995, con la moderación de Bernardo Neustadt en su programa Tiempo Nuevo.
Lamentablemente no encontré un video que reprodujera íntegramente ambos encuentros
(aunque una versión resumida puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=80moy1pB0eE )
pero sí hallé el texto completo
( www.terragno.org.ar/pdfs/debate_terragno_cavallo-unq.pdf )

En el tiempo que transcurrió el debate, yo era apenas un niño, por lo que no sólo no lo ví entonces, sino que mi conciencia política era aún un proyecto a desarrollarse.
Leyendo este texto desde el presente, mi poscición se acerca mucho más a la de Terragno en términos de reconocer la temporalidad del Plan de Convertibilidad y la necesidad (en ese entonces, oportunidad) de debatir un proyecto de país a futuro, aunque no comparta todas sus propuestas para alcanzar el desarolle propio.

Una de las cosas que rescato en terminos de relación con el presente es el uso del concepto de "modelo" como forma de impedir el debate, de paquete cerrado que debe aceptarse tal como se lo presenta. Creo que en este aspecto poco ha cambiado en la forma de hacer políticas desde los 90 hasta ahora.
Reforzando esta sensación, a la hora del debate Cavallo- Terragno al menos se podía celebrar el hecho de que el debate tuviera lugar. Hoy la lucha política da pocos espacios para estos acontecimientos.

Y por último, el debate sobre la institucionalidad. De cómo la Reforma Constitucional del 94 no solamente cambia el gabinete, sino cómo a partir de aquel año el Congreso va delegando facultades en el Poder Ejecutivo, proceso corrosivo de la República que se ha perfeccionado con los sucesivos gobiernos.

Hasta aqui, algunas reflexiones al pasar. Ojalá éste y otros textos, sigan inspirando esta reflexión sobre cómo se llegó y cómo se sale hacia a delante de esta deplorable injusticia social.

No hay comentarios: