jueves, 18 de abril de 2013

Que día inspirador.
Me pasé una noche de tormenta leyendo William Cronon "Nature´s metropolis".
Por la mañana, la lluvia había producido algunas inundaciones en Chicago. Volvi a mi lectura pare ver que rol habia tenido el control del agua en el desarollo de la ciudad.

Allí descubrí la alta inversión de recursos y hasta medidas radicales que Chicago invirtió e invierte en prevenir inundaciones en una ciudad de planicie junto a un gran lago y cortado por un rio a partir del control de los flujos de agua y adición de tierra con el fin de elevar el nivel de la calle o alejar la linea costera.
Eso me llevo inmediatamente a buscar puntos de comparación con las recientes inundaciones en Buenos Aires y La Plata.

Mas tarde en el día, encontré un breve pero util marco teórico para mis ideas sobre funcion y status en la jerarquia del sistema de ciudades.

Y recién vengo de descubrir que mi idea del año pasado de viajar desde St.Louis a New Orelans por barco no es tan loca como me sijieron los americanos con los que discutí la idea el año pasado.
En la parte que habla de la competencia entre Chicago y St Louis, y de cómo segunda perdió importancia ante la primera dice: "From the biginning, St.Louis established itself s the chief upriver trading partner of New Orleans (...) In an era when all commodities moved by water, the city´s broad levee served as a break-in.bulk point for goods travelling up and down the river...."

En fin, este párrafo le dió sentido a mis ganas de viajar de StLouis a New Orleans. Lo que en términos prácticos hoy es un viaje dificil o poco común , ahora entiendo que es un viaje histórico. La dificultad de hacerlo hoy en dia revela mucho acerca de las fuerzas sociales, económicas y políticas que han modificado el paisaje y las vias y formas de transporte y comunicación.

Veremos cómo decantan todas las ideas y proyectos que estan surgendo hoy, pero sin duda, Hoy es un dia inspirador.

No hay comentarios: